Registra EE.UU. la tasa de desempleo más alta desde la Crisis de 1929

Washington, 8 may (Prensa Latina) Más de 20 millones de puestos de trabajo se perdieron en Estados Unidos durante el mes de abril, lo que elevó a 14,7 por ciento la tasa de desempleo, la más alta desde la Gran Depresión o Crisis de 1929.


Los datos difundidos este viernes en un informe del Departamento de Trabajo confirman los pronósticos de economistas que alertaron sobre un panorama laboral muy adverso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó la paralización de negocios.


Con una pérdida de 20,5 millones de puestos el pasado mes, se elimina una década de recuperación en el mercado laboral que había llevado a que en febrero la tasa de desempleo se ubicara en 3,5 por ciento, la más baja en medio siglo.


La profunda caída de abril supera considerablemente los estragos provocados por la crisis de 2008, la cual provocó que en octubre de 2009 se perdieran 8,7 millones de trabajos y la tasa de desempleo se elevara entonces a un 10 por ciento.


Según medios norteamericanos de prensa, la única ocasión que podría compararse al momento actual se dio en 1933, cuando se calcula que el índice de desempleo fue de un 25 por ciento, pero en ese momento el gobierno todavía no publicaba estadísticas oficiales sobre el tema.


De acuerdo con el diario The New York Times, los trabajadores con salarios bajos, incluidos muchas mujeres y miembros de minorías raciales y étnicas, se han visto especialmente afectados por la actual situación económica.


Muchos trabajos de servicio son imposibles de realizar de forma remota y han sido eliminados, y algunos trabajadores han arriesgado su salud al permanecer en sus puestos, advirtió.


La publicación Politico, a su vez, sostuvo que la tasa de desempleo extrema, pero esperada, confirma que la economía de Estados Unidos ha entrado en una recesión que eclipsará la de 2007-2009 como la peor desde la década de 1930, incluso si hubiera una recuperación es rápida, algo que pocos economistas anticipan.


Ese medio apuntó que los datos difundidos hoy por el gobierno probablemente subestiman el daño, ya que muchos trabajadores independientes y otros recién elegibles para beneficios por desempleo no están incluidos en las cifras oficiales.


Durante una entrevista este viernes con la cadena de televisión Fox News, el presidente Donald Trump, quien depende en buena medida de la economía para garantizar su reelección en noviembre próximo, dijo que volverá a haber crecimiento económico después del cierre «artificial» causado por la pandemia.


Sin embargo, el Times señaló que, según la mayoría de los pronósticos, la tasa de desempleo se mantendrá elevada al menos hasta 2021, y probablemente por más tiempo.


Eso significa que pasarán años antes de que los trabajadores disfruten del poder de negociación que estaba comenzando a traerles ganancias salariales más rápidas y mejores beneficios antes de la actual crisis, añadió el diario.